¿Qué es un argumento?
Un argumento es un razonamiento empleado para demostrar o justificar una proposición.


Tipos de argumentos:
-Argumento de autoridad: es aquel en el que se acude a un experto en la materia.
-Argumento de experiencia: se basa en algo que ha sucedido.
Dentro de el encontramos el de experiencia personal, aquello que te ha sucedido a ti y el de experiencia de hecho, hechos constatables.
-Argumento de cantidad: lo encontramos cuando se hace lo que la mayoría o minoría quiere.
-Argumento de salud: consiste en preferir lo sano alo perjudicial.
-Argumento de calidad: lo encontramos cuando se prefiere lo bueno a lo abundante.
-Argumento moral o ético: es aquel donde la sociedad fija la norma.
-Argumento estético: es cuando se prefiere lo bello a lo feo.
-Argumento científico: es aquel en el que se acude a una autoridad científica para respaldar su tesis.
-Argumento de justicia: lo encontramos cuando lo justo prevalece ante lo injusto.
-Argumento de semejanza: es aquel en el que se defiende algo que es parecido a otro elemento o realidad.
-Argumento hedonista: disfruta la vida: “Carpe Diem”.
-Argumento social: se basa en que hay ideas permitidas en una sociedad y en otras no.
-Argumento de novedad: consiste en preferir lo último a lo antiguo.
-Argumento de tradición: es aquel en el que se prefiere lo tradicional a lo novedoso.
-Argumento de utilidad: lo encontramos cuando se prefiere lo útil y eficaz frente a lo inútil, ineficaz o peligroso.
-Argumento ad -hominem: es aquel en el que admites o rechazas un argumento según la persona que lo sustenta.
external image cinismo.jpg
Pinchad en el siguiente enlace para observar cómo se extraen los argumentos de un texto periodístico.
A continuación procederemos a la argumentación de un texto para ver como se realiza:
Gripe aviar
La gripe aviar sigue extendiéndose y con ella
El riesgo de que el virus mute y se contagie también entre humanos. Aunque los científicos estiman que el riesgo de que se produzca una pandemia es aún bajo, las proporciones que ésta podría adquirir justifican todas las precauciones.
Así lo han advertido el Consejo de Europa, la OMS y la FAO. El estudio del virus que provocó la mortífera gripe de 1918, por la que murieron entre 20 y 50 millones de personas, no aporta precisamente tranquilidad. La situación actual se parece más a la de ese año fatídico que a las dos grandes epidemias de 1957 y 1968. En estas últimas, el virus aviar saltó primero a otra especie, probablemente al cerdo. En esa especie se produjo una infección simultánea de los virus de la gripe aviar y de la humana. Pero en la gripe de 1918 el virus pasó directamente de aves a humanos y la mutación dio lugar a una cepa muy virulenta.
Cuanto más se extienda la actual gripe aviar, mayor es la posibilidad de mutación, bien a través de otra especie, bien directamente en humanos. De momento, se tiene constancia de que ha infectado a algunos animales de otras especies.
No se ha registrado ningún caso de contagio entre personas, lo que indica que no se ha producido la temida mutación.
Si se produjera, la OMS estima que podrían fallecer millones de personas. Ante este riesgo, los países ricos están tomando medidas para asegurarse el suministro de tratamientos antivirales. Pero los países pobres están absolutamente desprotegidos. Más incluso que en 1918, porque, aunque ahora tenemos unos sistemas sanitarios mejor preparados, esto sólo rige para los más desarrollados. La gran movilidad actual, en cambio, favorece la expansión de cualquier epidemia, de modo que todos somos más vulnerables. El llamamiento a la creación de un fondo mundial para atajar la posible pandemia es una medida imprescindible. Hay que tratar de contener la infección en las aves, pero si salta a los humanos hay que intervenir rápidamente allí donde surjan los primeros casos. En tiempos de globalización y problemas globales, la respuesta sólo puede ser global y generosa. Aunque sea egoístamente generosa.

Tipos de argumentos según su orden en el texto:
-1º Arg. Científico:”Aunque los científicos…” Es un argumento científico porque el autor nos explica que quien respalda la información son los científicos.
-2º Arg. De cantidad: “pandemia” Argumento de cantidad porque con la palabra “pandemia” el autor se refiere a un gran número de personas.
-3º Arg. De autoridad: “Consejo de Europa, la OMS, y la FAO”. Este argumento es de autoridad porque el autor acude a expertos en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS)
-4º Arg. De experiencia:”gripe de 1918” Es un argumento de hecho porque como podemos apreciar el autor nos cuenta algo que ya ha sucedido.
-5º Arg. De cantidad:”murieron entre 20 y 50 millones de personas.” Argumento de cantidad porque se refiere al número de personas que fallecieron.
-6º Arg. De experiencia:”epidemias de 1957 y 1968”. Como podemos apreciar es un argumento de experiencia porque el autor cita un hecho que ya ha pasado.
-7º Arg. De experiencia: “en la gripe de 1918” Es un argumento de experiencia porque el autor del texto cita la gripe de 1918.
-8º Arg. De cantidad: “Cuanto más se extienda la actual…”. Argumento de cantidad porque el autor indica con el que mayor será la posibilidad de mutación.
-9º Arg. De experiencia:” De momento, se tiene constancia de…”. Es un argumento de experiencia ya que el autor se sirve de el para decirnos que ha infectado a algunos animales.
-10º Arg. De experiencia:”No se ha registrado ningún caso de…”. Es un argumento de experiencia puesto que se basa en un hecho ya que en el se nos explica que no de ha encontrado ningún caso de contagio entre personas.
-11º Arg. De autoridad:”La OMS”. Es un argumento de autoridad porque se recurre a expertos en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-12º Arg. De mayoría:”Los países pobres están en absolutamente desprotegidos”. Es un argumento de minoría ya que el autor se refiere a un grupo reducido de países que no tienen recursos.
-13º Arg. Cantidad:”Más incluso que en 1918”. Es un argumento de cantidad porque con el, el autor nos quiere decir que están aún más desprotegidos que antes.
-14º Arg. De utilidad:”El llamamiento a la creación de un fondo mundial para…” .Es un argumento de utilidad porque en él, el autor defiende la utilidad de un fondo para atajar la posible pandemia.
-15º Arg. De salud:”Pero si salta a los humanos…”.Es un argumento de salud ya que con él, el autor nos quiere explicar que si pasara algo habría que intervenir rápidamente.
-16º Arg. De justicia:”En tiempos de globalización y problemas globales…”.Es un argumento de justicia ya que el autor nos da a entender que en la época en la que vivimos tenemos que ayudarnos unos a otros.