Características de la poesía lírica [y ejemplo]

Los textos líricos ofrecen una gran variedad tanto formal como temática. Se caracterizan por el predominio de las funciones poética y expresiva, aunque frecuentemente aparezcan también la referencial y la apelativa.
El autor lírico ofrece un discurso subjetivo, no narra o desarrolla, sino que expresa sentimientos e ideas. Su finalidad, por lo tanto, es reflejar el mundo interior del poeta.
La voz poética no siempre se identifica con el yo poético.
Suele ser breve y concentrado. Para poder interpretar un texto poético correctamente debemos prestar atención a la forma del mensaje y al contenido, porque la forma es la expresión del contenido.
El contenido necesita una interpretaciónL[si lenguaje es polisémico, temas, poesía social o comprometida, amor, vida y muerte, paso tiempo, soledad, religión, tópicos…]
Presenta un solo aspecto, pero muchos recursos expresivos, como los recursos de repetición que favorecen el ritmo: enumeración, paralelismo… O recursos semánticos, como la metáfora, la metonimia o la personificación. [ Aquí ponéis algún ejemplo del texto.]
No solo utiliza el verso, también la prosa lírica o poética.
Utiliza el ritmo gracias a las repeticiones y las pausas [ejemplo]. No en vano, la lírica nace apoyada en la música y el ritmo de esta. Antiguamente la poesía era recitada o cantada. El término proviene de lira, instrumento que la acompañaba por ello posee musicalidad; esto se lo proporcionan una lectura adecuada y una entonación precisa.
En cuanto a los elementos de la lengua, si el emisor aparentemente es objetivo o externo, se utilizará la tercera persona. Si es subjetivo o interno, la primera.
El receptor adquiere presencia explícita si el texto va dirigido a un .
Los temas son muy variados, pero hay algunos constantes en a lo largo de la historia del género: la preocupación por los temas sociales y políticos [poesía social o comprometida, Alberti, Machado], la vida y la muerte (JRJ, Machado,), el paso del tiempo (Guillén), la contemplación del paisaje (Machado), la soledad, la religión…El tema da coherencia al texto. Junto a él se hallan los diferentes elementos menores de contenido o motivos. Si el motivo es recurrente, es decir, se repite, se convierte en tópico. Destacamos:
Locus amoenus:
Carpe diem:
Homo viator:
Ubi sunt:
Poder igualatorio de la muerte:
La Fortuna:
Vanitas vanitatis:
La vida es sueño:
Beatus ille:
Tempus fugit:
[Si hay alguno en el texto se explica]
Subgéneros:
- Elegía: expresa dolor por la muerte de un ser querido. Suele contener imprecaciones y elogios del difunto.
- Égloga: el poeta expone sus sentimientos amorosos por medio de pastores, en un paisaje natural idealizado. Se puso de moda en el Renacimiento, aunque es de origen clásico. Destaca Garcilaso.
- Oda: poema de variable extensión que suele tratar un tema elevado. Abunda el contenido ascético.
- Himno: poema para honrar a una persona destacada, un suceso o expresar júbilo.
- Sátira: composición en prosa o verso, que censura y ridiculiza vicios y defectos. El más conocido fue Quevedo.
- Soneto: quizá la estrofa más utilizada, puede considerarse un subgénero en sí mismo. Consta de catorce versos distribuidos generalmente en dos cuartetos, que presentan el tema, y dos tercetos, que actúan a modo de conclusión.
- Haiku: breve composición de origen japonés que desarrolla un tema relacionado con la naturaleza. Presenta tres versos sin rima en su forma clásica.