COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO PERIODÍSTICO

De nuevo malas noticias para nuestra educación en el tramo de la enseñanza secundaria. Los resultados del último Informe PISA que analiza periódicamente el nivel de capacidades y conocimientos de los jóvenes que están en esta franja de edad en 57 países, incluidos todos los pertenecientes a la OCDE muestran un estancamiento en las ya mediocres prestaciones en conocimiento científico básico o en comprensión y uso del lenguaje de los alumnos españoles. Nunca estará de más insistir en la importancia crucial de la educación para el futuro de nuestro país. En otros países, los malos resultados en algunos de los informes PISA u otros similares han desencadenado una reacción de búsqueda de soluciones en la que ha participado la sociedad en su conjunto. No parece que esté ocurriendo lo mismo en España, donde tantos problemas de menor enjundia agotan nuestra energía y nuestra imaginación.
El gasto dedicado a la educación, y más en concreto a la educación secundaria, es un factor que influye en los resultados obtenidos, pero no de forma mecánica. Es necesario partir de un volumen de recursos suficientes pero, a partir de ahí, países con niveles de gasto similares obtienen resultados diferentes. Hay otros factores que influyen, dentro de la escuela y fuera de ella. Los primeros se refieren a la organización de la enseñanza, los contenidos, el tamaño y la composición de los grupos o la atención que cada alumno recibe en función de sus necesidades educativas, así como el reconocimiento de la labor de los profesores por parte de las familias y las autoridades.
Los factores externos a la escuela son también esenciales en la mejora de nuestro nivel educativo. En los países que registran mejores resultados existe una clara percepción social de la importancia de la educación y se respeta el esfuerzo necesario para aprender y hacer aprender; muy lejos de la frivolidad o incluso el menosprecio con que se tratan estos temas aquí. Tenemos un problema que afecta a los políticos, pero no sólo a ellos, y a los profesionales de la enseñanza, pero no sólo a ellos. Es toda la sociedad la que debe participar en un debate sobre las medidas que deben tomarse, sabiendo que éstas, por eficaces que sean, tardarán tiempo en hacer su efecto. Razón de más para iniciarlo rápidamente.



COMENTARIO CRÍTICO:

La tesis que defiende el autor es el poco nivel que tiene España en cuestiones educativas, apoyándose en los datos facilitados por el último informe PISA. En este, se muestra el estancamiento que sufre el país en cuanto a educación se refiere.
El autor, desde su punto de vista, nos muestra la apatía de la sociedad española al no reaccionar ante estos hechos como otros países que poseen el mismo problema.
Para poder solucionar toda esta situación, nos propone que la sociedad entera participe en las decisiones tomadas, basándose en los buenos resultados que ha dado en otros lugares.
Por una parte, en cierto que quizás así las cosas cambiarían, al no dejar al gobierno vía libre en asuntos que son de especial carácter social y que nos interesan a todos.
Deberíamos luchar para que en un futuro nuestros alumnos no sean incompetentes y se encuentren en desnivel a la hora de encontrar empleo en el extranjero por el método seguido en España.
Y por otra parte, para no fomentar más el desempleo ya existente, el cual, recoge a muchos jóvenes que no terminaron la enseñanza obligatoria, quizás como fruto de la poca atención educativa que debieron tener en su momento.
En cambio, no todo este problema proviene de los políticos, profesores o de la misma sociedad que no toma medidas para mejorar.
Puede que el problema se encuentre más allá de eso.
Al haber habido un auge de la construcción en años anteriores, estas personas dejaron de estudiar, pensando que encontrarían empleo pronto y toparon con el pleno detrimento de este sector por la crisis.
Una buena solución podría ser la inversión en estas personas, para que regresen al mundo estudiantil, creando cursos especiales para ellos y así, dotarlos de más capacidades, a la vez que invierten en ciencia o simplemente, en colocar a personas y materiales adecuados al frente de la enseñanza.
De esta forma, en un futuro podrán mostrar beneficios económicos al país, favoreciéndole así a la larga, y situándonos en buen lugar en próximos informes.





external image educacion.jpg
Aquí os adjunto un enlace por si estais interesados en saber más sobre el informe PISA.http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3746,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html