GUÍA PARA EL COMENTARIO LITERARIO


1. LECTURA
Lee detenidamente el texto. Intenta comprenderlo teniendo en cuenta el sentido literal y connotativo del mismo, así como la intención del autor o autora a la hora de escribirlo.

2. LOCALIZACIÓN
  • Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra: sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo, así como del literario.
  • Si te enfrentas a un fragmento, localízalo dentro de la obra y relaciónala con el resto de la obra del autor o autora. Indica todo lo que te parezca relevante: fecha, corriente literaria, influencias, etc, así como la intención del autor a la hora de escribirlo, a quién va dirigido...
3. TEMA
Piensa en un sustantivo o adjetivo que resuma el texto; monta un enunciado a su alrededor. El tema debe ser corto.
  • Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor; si aparecen tópicos, menciónalos.
  • Si el texto es narrativo, explica los elementos: narrador, personajes, tiempo, espacio. Si es poético, emisor y receptor. Si es teatral, espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Indica el tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…
4. ESTRUCTURA
Diferencia bien entre la estructura externa e interna.
  • ESTRUCTURA EXTERNA
  • Se refiere a la forma que presenta: número de párrafos, planos o estrofas.
  • Si se trata de un texto poético, tendrás que realizar el análisis métrico: medida de los versos, tipo de rima (asonante o consonante), qué estrofa forma, o si es un poema…
  • Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo componen.
  • Si es un texto teatral habrás de indicar los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
ESTRUCTURA INTERNA
Hace referencia a la aparición del tema y su evolución (contenido). Deberás recordar las diferentes estructuras de cada género:
  • Narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.).
  • Texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…).
  • Exposición: estructura encuadrada( presentación, desarrollo, conclusión), estructura pregunta-respuesta, problema-solución... Recuerda que el orden elegido para el desarrollo puede ser causal, espacial, cronológico o enumerativo.
  • Argumentación (planteamiento de la tesis, argumentación, conclusión) o argumentación, tesis, conclusión. A veces la tesis aparece inserta en la conclusión.
Si el tema aparece desde el principio y se va desarrollando, presentará una estructura deductiva, es decir, partirá de lo particular evolucionando hacia lo general. Si por el contrario el tema aparece al final, la estructura es inductiva; las generalidades nos irán llevando a la particularidad del tema.
Ten siempre en cuenta: la división en párrafos o estrofas, el uso de los conectores textuales, los posibles cambios de tema y el uso de los tiempos verbales.
5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Describe la relación entre el contenido del texto y los recursos estilísticos presentes. Tendrás que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos, relacionándolos con la intención del autor al escribir el texto y con el desarrollo del tema.
  • o Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
  • o Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores y extensión de oraciones; las cortas favorecen la técnica impresionista y hace que el tema avance rápidamente; las largas suelen estar presentes los textos argumentativos y ralentizan el ritmo de la lectura).
  • o Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico ( según a qué receptor vaya dirigido el texto: culto, especializado, estándar). Se debe indicar si hay discrepancia entre qué dice el escritor o escritora y cómo lo dice. A veces se cambia el registro con la intención de llamar la atención del lector o lectora.
6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que hayas observado. Se trata de resumir lo que te ha llamado la atención y valorarlo. No es decir me gusta o no me gusta. Coge el tema y valóralo. Presenta tu opinión al respecto y contraargumenta esa opinión. Intenta evitar expresiones del tipo “yo creo…”.