CONECTORES


images (1).jpg


¿Qué son los conectores?

Los conectores son aquellas palabras o expresiones, que sirven para organizar textos y que todas las partes estén conectadas entre sí. Esta unión debe ser realizada según el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía.

Lista y clasificación de conectores:



external image puntoroj.gifAditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también,asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo : encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

external image puntoroj.gifOPOSITIVOS. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.

external image puntoroj.gifCausativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
causales: porque, pues, puesto que.

external image puntoroj.gifComparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

external image puntoroj.gifReformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma,lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.

Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.

Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente, específicamente, incidetralmente, para ilustrar.

Corrección : mejor dicho.
external image puntoroj.gifOrdenadores. Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: Ante todo, para comenzar...

Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.

Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.

Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, t temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .

Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.




descarga.jpg


037.jpg


Marcadores del discurso

Los marcadores del discurso, también llamados "enlaces extraoracionales" por Samuel Gili Alaya, o Fuentes, o "conectores argumentativos", "extraoracionales", "procesadores textuales" etc., son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional , pues son, elementos marginales y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que serealizan en la comunicación.CONECTORES.jpg

Ejercicos resueltos:


1) A veces se comprende poco lo esforzado, ............... lo creativo; ..............., se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.a) pero no - solo
b) es decir - en cuanto
c) entonces - luego
d) esto es - en cambio
e) mas no - por ello

Solución: La oración trata sobre la mayor importancia que a veces se otorga a lo que significa imitación, es decir a la copia, lo manido y lo ya establecido, y se deja de lado o no se comprende todo nuevo aporte. Se aprecia que en la parte hay una equivalencia entre lo esforzado y lo creativo, por lo que deberíamos establecer un conector aclarativo como esto es. La segunda parte expresa una oposición de ideas, una contradicción, el conector adecuado sería en cambio. Rpta. (d)

2) La situación es bastante difícil ............... no me separaré de ustedes, ................. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.a) aunque - si
b) sin embargo - mas
c) no obstante - pero
d) pero - ya que
e) como - porque
Solución: El contexto alude a una situación complicada de muchos problemas, lo que no amilana al personaje involucrado, sino que lo anima para poder lograr una obra muy grande. Por lo tanto, la primera parte expresa una adversación y deberá ir el conector pero. La segunda parte explica la causa de quedarse en una situación, por lo que irá el conector ya que. Rpta. (d)


La página donde se encuentran estos ejercicios resueltos es:
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.es/2012/06/conectores-logicos-prueba-1-ejercicios.html
Video de los conectores:
http://www.youtube.com/watch?v=8W3iAyXOPa